Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Informe de la FAO ubica a Colombia entre los 20 países en riesgo de enfrentar hambre aguda en 2022

La FAO advierte que 7,3 millones de colombianos podrían sufrir de hambre durante el 2022.

Actualización
El ministro de Agricultura asegura que no hay crisis alimentaria. Foto: Twitter @ElRoRodry
El ministro de Agricultura asegura que no hay crisis alimentaria. Foto: Twitter @ElRoRodry

La FAO advierte que 7,3 millones de colombianos podrían sufrir de hambre durante el 2022.

Un informe realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) evidenció que es probable que la inseguridad alimentaria aguda se deteriore aún más en 20 países denominados como puntos críticos de hambre, esto durante el período de febrero a mayo 2022.

A los países incluidos en el informe los llaman puntos críticos de hambre (o “hunger hotspots”) y en América Latina y el Caribe se prendieron las alarmas para Colombia, Honduras y Haití.

Cabe resaltar que en el informe, Venezuela y Corea del Norte no se incluyeron como puntos críticos debido a la escasez de datos actualizados sobre inseguridad alimentaria.

En el informe titulado Focos de Hambre, se indica que Colombia es el único país suramericano con esta alerta y se advierte que el hambre ganaría terreno en el país (afectando también a migrantes venezolanos) por cuenta de una combinación de problemáticas.

Dicho análisis toma en cuenta factores como: la violencia y conflicto armado, crisis económicas (incluidos los impactos secundarios de la pandemia de covid-19), fenómenos meteorológicos extremos y variabilidad climática, además de plagas y enfermedades animales y vegetales.

“Es probable que la inseguridad alimentaria se deteriore aún más en Colombia en los próximos meses debido a una combinación de inestabilidad política, desafíos económicos y el impacto continuo de la crisis migratoria regional amplificada por el desplazamiento interno”, explican los autores.

Siendo así, la proyección realizada por la organización, indica que para el 2022, 7,3 millones de colombianos necesitarán asistencia alimentaria, lo que podría incrementar el malestar social. De igual manera, la FAO indica que podría haber “baches económicos” causados por las campañas electorales que perjudicarán la situación de hambre.

Foto: Twitter @FAOemergencies

Sugerencias para Colombia

Dentro del informe, la FAO también incluyó recomendaciones para cada punto crítico que enfrenta el país.

La primera sugerencia, indica al gobierno colombiano tomar medidas como “transferencias de efectivo y la asistencia alimentaria tanto para los migrantes venezolanos como para las comunidades de acogida”.

También se sugiere “la distribución de insumos agrícolas y el establecimiento de áreas para la producción rápida de alimentos, atención médica veterinaria, apoyo a la producción de forraje y ayuda para preservar los medios de vida”.

Los 20 países que identificó la FAO son: Colombia, Haití, Honduras (América); Afganistán, Birmania, Siria, Líbano, Yemen (Asia); el Sahel (Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania, Niger), Nigeria, República Centroafricana, Angola, República Democrática del Congo, Mozambique, Madagascar, Sudan, Sudan del Sur, Kenia, Etiopía y Somalia (África).

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com